miércoles, 2 de diciembre de 2020

DIPLOMA DEL REY SILO.



 

El diploma del rey astur Silo, datado en en el 23 de agosto del 775, está considerado como el primer documento español conocido, concretamente el documento más antiguo de la cancillería altomedieval del reino Astur y, por tanto, el más antiguo conocido en la Península Ibérica.

Es una donación real a unos monjes de propiedades en el este de Lugo, entre los ríos Eo y Masma, con el fin de que funden un monasterio. 

Silo. Acto importante y virtuoso es hacer donación de un lugar de residencia por la salvación de mi alma a los hermanos y siervos de de Dios Pedro, presbítero, Alante, converso, Lubino, converso, Avito, presbítero, Valentino, presbítero, demás hermanos que se encuentra en el mismo lugar, y a quien Dios allí llevare, porque esos siervos de Dios nos besaron los pies para que yo les donara un lugar de oración en nuestro cellario, que está entre el Eo y el Masma, entre el riachuelo Asanzas y el Meira; lugar llamado Lucis, que limita con la villa donde habitó nuestro colmenero Espasando, Piago Negro, junto al monte llamado Faro, Pedras Albas, la laguna hasta otra laguna y el mojón, la laja, el villar llamado de Desiderio, el arroyo llamado Alesancia, otro mojón que está hincado en el monte sobre Tablada, y la calzada que corta el límite hasta el lugar llamado Arcas y el arroyo llamado Gomeso, con todas sus entradas y salidas, dos castillos con todos los servicios que le son debidos, montes, helechales, construcciones en ruina que allí hay, y todo el ejido.

Todo lo arriba indicado dono y concedo a vosotros y a Dios por mediación de nuestro fiel hermano el abad Esperaután, para que oréis pro la salvación de mi alma en la iglesia que allí se edificare. Sea todo ello quitado de mi dominio, confiado y confirmado en el vuestro, y poseáis vosotros todo de modo firme e irrevocable vosotros. Y que, aquéllos a quienes Dios condujere a profesar en este santo lugar, lo reivindiquen [asistidos] por todo el derecho que les confiere mi oposición [al quebrantamiento de esta carta], tengan capacidad legal para reclamarlo judicialmente y lo defiendan de todo hombre.

Y si después de este día alguien pretendiere inquietarles por [la propiedad de] ese lugar y todo lo que está escrito, en primer lugar sea apartado de la sagrada comunión, quede expulsado de la comunidad cristiana y de la Santa Iglesia, júzguesele merecedor del castigo del traidor Judas, y alcáncele tal pena divina que todos cuantos la vean se atemoricen y cuantos la escuchen se estremezcan.


Hecha la carta de donación el día 23 de agosto de la era 813 [año 775]. 


Esta es una de la muchas traducciones que se han hecho sobre el diploma de Silo. En muchos casos interpretaciones ya que no esta escrito en perfecto latín ,sino en una evolución muy cercana al romance. En el podemos apreciar varios aspectos que llaman la atención. El primero que no se observa en el rasgos de ostentación de poder, Ni siquiera dice que Silo fuera Rey o gobernante, en la intitulación ni en la posterior suscripción. Lo segundo, la brevedad del texto y lo pequeño que es el documento para ser un escrito de cancillería. Esto ofrece la posibilidad de ser una copia para los monjes realizada posteriormente.

Su conciso pero preciso relato descriptivo ahonda en los aspectos más significativos del lugar a donar. Parece que Silo conocía perfectamente la zona donada y la describe a la perfección. Rios, lagos, montes, vías, estructuras naturales (monte llamado Faro, monte sobre Tablada, lugar llamado Arcas, Pedras Albas ) y construcciones antiguas( la calzada, otro mojón, la laja, el villar llamado de Desiderio, dos castillos, construcciones en ruina, la villa, nuestro cellario) se ven reflejadas en el diploma para realizar el acotamiento del terreno. Además conoce a los habitantes del lugar y los nombra (Desiderio, Espasando). Su celario ( almacén) nos ofrece otra pista más de la importancia que el lugar tenía en sus posesiones. El diploma con aparente sencillez, recoge a la perfección las normas impuestas del derecho de la época. Para los redactores de los diplomas medievales las formulas eran sumamente importantes por su valor jurídico, hasta el punto de que la ausencia de alguno de ellas podía invalidar lo dispuesto en el diploma. Si hacemos un símil con la justicia de nuestros tiempos, las fórmulas cumplirían una función parecida a la de las partes protocolarias en las sentencias y resoluciones actuales. Así pues eran imprescindibles dado el carácter jurídico de los diplomas medievales.

Su estructura en el texto es la siguiente; Formulas de protocolo, del cuerpo del texto, del escatocolo, de la data y de la referencia al escriba.


Son muchas las pistas que el diploma ofrece en sus pocas líneas. El resumen y la precisión es palpable invitándonos a descubrir el acertijo de la ubicación del monasterio. Como se puede apreciar no indica el lugar donde los monjes tenían que construir el monasterio, sino que esa indicación se la cede al Abad Esperaruta, persona a la que recae la donación del coto. Silo continua creando misterio y  juegos de palabras , como en el caso de la piedra encontrada en Pravia (La piedra laberíntica del rey Silo),que tanto han estudiado historiadores, filósofos, matemáticos, artistas...etc .

El diploma encierra mucho más que una cesión de terrenos (pro anima) para la salvación del alma, sino que guarda en silencio un mayor tesoro. LA CULTURA DE UNA ÉPOCA.

No hay comentarios: