lunes, 7 de diciembre de 2020

San Martin de Dumio.


 San Martín de Dumio:  Obispo de Braga y apóstol de los Suevos. 

    Monje húngaro contemporáneo de San Benito, considerado el primer evangelizador de Galicia. Llegó a la región en el 550, comenzando su labor evangelizadora por Ourense. Se le atribuye la fundación de monasterios primitivos De San Pedro de Rocas, Francelos, Samos, Franqueira etc... Fue el fundador del monasterio de asumió y nombrado obispo de Braga antes del año 570. Fue sepultado en el monasterio de asumió.

    Dedicó su labor a evangelizar y luchar contra la erigía priscilianista y desde su monasterio al que convirtió en centro de difusión y de cultura espiritual Cristiana sentó las bases de futuras reformas monásticas. Formuló el bautismo en el nombre del Padre, de Hijo y del Espíritu Santo. Hombre de fe inquebrantable e incansable sus doctrinas serían escuchadas por San Fructuoso. 

    Fueron tiempos de cambios y transformaciones. Siglos en donde se asentaron las bases del actual sistema social,,político y religioso de lo que sería posteriormente los reinos en la península ibérica.  Personajes claves que cambiaron el rumbo de los acontecimientos . Transformadores con una gran identidad y personalidad. 

    Es curioso observar que todos estas figuras habían nacido en el seno de una familia acomodada y como abandonan los placeres y recogen el testigo del trabajo con una fe casi inquebrantable. transformando mentalidades y generando movimientos a nivel mundial. 

    Sería posteriormente cuando sus ideas fueron observadas por multitud de iglesia y monasterios.  Fueron estos personajes a los que hay que acudir para entender lo que sucedió posteriormente en las tierras al oeste de Asturias. Corría el año 775 cuando el rey Silo dona unos terrenos entre el Eo y el Masma a un grupo de clérigos y conversos a través de un abad. El abad llamado Esperautan sin duda fueron seguidores de las reglas  de San Fructuoso, seguidor de San Martín de Dumio.

    Entendiendo cómo vivían en esa orden en donde la austeridad era clave, podremos empezar a comprender sus secretos olvidados. El tiempo y el olvido son los reclamos para investigar las claves de numerosas fundaciones de capillas e iglesia entre el Eo y el Masma. La fundación de un monasterio como instrumento de fe, para la salvación del alma del rey donante Silo, será objeto de estudio y dará la luz sobre los oscuros acontecimientos en esa época. El famoso diploma nos guía para ir al encuentro de un fascinante mundo cultural en la época de la alta Edad Media. El libro CULTURA irá desvelando estos secretos con la sensibilidad de un observador atendiendo al comportamiento humano de sus personajes.

Sin duda un fascinante viaje por el pasado al que vamos a ver mucho más cerca.!!! 

No hay comentarios: