miércoles, 9 de diciembre de 2020

MAGNO CLEMENTE MÁXIMO.


 

    Las leyendas medievales lo sitúan como uno de los primeros reyes británicos, siendo considerado un héroe nacional en Gales y era uno de los inspiradores de las leyendas del Rey Arturo: así era el personaje que vivió en la Gallaecia y que fue Emperador,
Magno Clemente Máximo.
    Finales del Siglo IV. Lejos quedaba la época de esplendor y gloria de los césares del Imperio Romano. Faltaba un siglo para que Roma alcanzara su ocaso. Nació en el seno de la familia aristocrática de los Flavios, ya que era hijo del general romano Flavio Julio Eucherio, y sobrino de Flavio Julio Honorio, y era primo del futuro emperador Teodosio, en torno al año 340.
    En 368 marchó junto a su patronus y pariente Teodosio el Joven a Britania, para participar en la campaña que rechazó una invasión de varios pueblos bárbaros defendiendo el Muro de Adriano, la frontera Norte, en la llamada por Amiano Marcelino, "Conspiración Bárbara". Allí cimentaría buena parte de su prestigio personal al participar activamente en la campaña de un modo destacado pero desconocido en sus detalles. Durante estos años crearía fuertes lazos con la población britana pasando a formar parte de la leyenda del Imperio, al convertirse en soberano de Occidente.
POLÍTICA RELIGIOSA
    La política religiosa de Máximo se vio marcada por una pronunciada defensa del credo Niceno, establecido por el Concilio de Constantinopla de 381 d. C. El hecho más destacable de su política religiosa fue el proceso conocido como los Juicios de Treveris contra los priscilianistas que acabó con la ejecución del líder de la secta, Prisciliano, y de algunos de sus seguidores. A pesar de todo, Máximo mantuvo buenas y estrechas relaciones con la Iglesia, y únicamente se le ha reprochado su modo de resolver el asunto priscilianista, especialmente por parte del clero galo. Su enfrentamiento más duro fue con Ambrosio de Milán, quien además de censurar la ejecución de Prisciliano, defendía los intereses de Valentiniano II emperador en Milán. Destacan las excelentes relaciones con Martín de Tours, quien le visitaba con frecuencia entre otros motivos para interceder por Prisciliano y por aquellos que se mantenían leales a Graciano y a quien Máximo siempre trató con respeto, hasta el punto de compartir mesa con él junto a su esposa en no pocas ocasiones.
    La política de Magno Máximo tendió a controlar todo el Occidente y a proteger a la Iglesia Católica de los herejes. El programa fracasó por la oposición de la Corte de Milán y de Ambrosio. Teodosio no se unió a las pretensiones del usurpador, que lo fue sólo al principio; no lo era ya después del acuerdo de Verona del 384. Se convirtió en usurpador al invadir Italia.
LEYENDA
    Según la Historia de los reyes de Britania de Godofredo de Monmouth (base para muchas leyendas inglesas y galesas), fue Rey de Britania. De acuerdo con el relato del Mabinogion Breuddwyd Macsen (El sueño de Macsen Wledig) la esposa de Máximo era la hija de un poderoso jefe britano de Segontium de la región de Caernarfon en el norte de Gales, conocida como Elena de Caernarfon. A Máximo se le atribuye la colonización de Armórica que realizaría con los soldados que trajo desde Britania.
    El destino de su familia nos es desconocido aunque parece cierto que además de su esposa e hijas le sobrevivió su madre, perdonadas por Teodosio, y es probable seguir el rastro de algunos de sus descendientes.
    Su hijo y colega en el trono Flavio Víctor fue asesinado por el general Arbogastes, poco después de su padre por orden de Teodosio.
    Su hermano Marcelino, que ya ocupaba algún puesto importante durante el gobierno de Graciano, sirvió a las órdenes de su hermano muriendo probablemente en alguna de las batallas libradas contra Teodosio.
    Su hija Severa nos es conocida por una inscripción de época altomedieval, procedente del Gales, llamada el Pilar de Eliseg, en ella Severa aparece como la esposa de Vortigern, Rey de los bretones. Sus descendientes darían lugar a la dinastía Gwerthernion, que gobernaría el reino de Powys en Gales.
    Otra de sus hijas, de nombre desconocido, fue esposa de Ennodius, procónsul Africae en 395.
    Su nieto, Petronio Máximo, fue otro emperador de trágico final, tras gobernar Roma durante 77 días, murió lapidado el 24 de mayo de 455.
    Entre otros posibles descendientes se encuentran Olibrio, emperador en 472, lo mismo que varios cónsules y obispos como san Enodio (obispo de Pavía en 514-21).
    Sin embargo, aparte de Marcelino, de Flavio Víctor y de un tal comes Víctor, que podría ser un tío suyo, los otros nombres citados son sólo suposiciones gratuitas, pues no están comprobadas del todo históricamente, aunque buena parte se basa en tradiciones posteriores.
    Otra leyenda dice que san Ilidio de Clermont curó a una de sus hijas que estaba endemoniada.
    Además, las leyendas medievales lo sitúan como uno de los primeros reyes británicos, considerado un héroe nacional en Gales y uno de los inspiradores de las leyendas del Rey Arturo.
LA LEYENDA
    Alrededor del año 1135, Máximo era ya un personaje legendario, pero se convirtió en épico cuando Geoffrey de Monmouth publicó su “Historia de los Reyes de Britannia” (base para gran parte de las leyendas inglesas y galesas). En ella nos cuenta que un Emperador romano fue Rey de Britannia, ya que su esposa era la hija de un poderoso jefe britano. Se considera a Máximo ese emperador, aunque, al igual que las leyendas de Arturo, el personaje legendario podría reunir partes de distintos personajes históricos.
    En esta obra, Arturo, preguntado porque Roma debería someterse a él, justificaba su derecho afirmando ser descendiente de Máximo y Elen.
  Otra obra publicada 200 años antes que la anterior “Historia Brittonum” transforma la leyenda de Máximo para convertirlo en uno de los fundadores de la historia galesa, considerado un héroe nacional de Gales hasta tal punto que distintos reyes medievales, al igual que Arturo, afirmaban ser sus descendientes.
    Así fue como un personaje de la Gallaecia fue Emperador de una de las mayores superpotencias de la historia y se convirtió en personaje legendario al que incluso el Rey Arturo quería tener como pariente…
    Esta es la historia de un personaje legendario, que fue Emperador: Magno Clemente Máximo.

No hay comentarios: