sábado, 12 de diciembre de 2020

LANCIA. CAPITAL DE LOS ASTURES.

 











LANCIA. CIUDAD ASTUR Y ROMANA.
Lancia era la ciudad más importante de los astures y es considerada por algunos autores la capital de los mismos.
La vida del yacimiento antes de la época romana puede resumirse por los materiales aparecidos del Paleolítico Inferior, Neolítico Final y primeras fases de la Edad de los Metales, y Segunda Edad del Hierro.
Su ubicación explica la elección de este cerro por su fácil defensa, al encontrarse elevado sobre las llanuras aluviales de los valles de los ríos Esla (llamado Astura por los romanos) y Porma.
Ptolomeo la nombra como una más entre las ciudades de los astures y Plinio el Viejo menciona a los lancienses como pueblo dentro de los astures,).
Los astures, puesto su campamento junto al río Ástura, hubieran derrotado a los romanos con grandes proyectos y fuerzas de no haber sido éstos prevenidos y puestos sobre aviso. Intentando destruir por sorpresa a los tres legados, con sus tres legiones y divididos en tres campamentos, con tres frentes de ejército, fueron descubiertos por una traición. Después, Carisio, atacándolos, los venció en una batalla, produciéndose bastantes muertes en el lado romano. Parte de ellos (los astures), escapándose en la lucha, se fueron a refugiar a Lancia y, como los soldados preparasen incendiar la ciudad ya cercada previamente, el general Carisio pidió a los suyos que desistiesen de incendiarla y exigió a los bárbaros una entrega voluntaria. Con gran interés intentaba dejar la ciudad íntegra e incólume como testigo de la victoria.
Orosio, Hist., VI, 21, 9-10.
Estos astures, quizá pertenecientes a la tribu de los zoelas, acudirían en ayuda de los lancienses ante el hostigamiento de las tropas de Carisio. Su número debería ser lo suficientemente grande como para atreverse a lanzar un ataque a tres campamentos romanos. Seguramente descendían de las laderas del Teleno, monte sagrado para los habitantes de la zona. Sin embargo, la traición de los habitantes de Brigaecium, recién tomada por los romanos, hizo que estos astures zoelas fueran derrotados por los soldados de Publio Carisio.
Lancia siguió adelante durante el siglo I d.C., presumiblemente con los astures que no habían huido antes de la entrada de Carisio y que se sometieron finalmente a Roma. De hecho, a comienzos del siglo II d.C. se aprecia una mejora económica que seguramente tiene que ver con la obtención por parte de Lancia del título de municipium a finales del siglo anterior, durante la dinastía Flavia.
Su fertilidad constituía sin duda la base de la economía agropecuaria de la ciudad. Su superficie es llana pero con una prolongada inclinación desde el noroeste al suroeste. Se encuentra a 840 m, de media, sobre el nivel del mar. La superficie coincide con los restos de una terraza del río Esla de época Cuaternaria, correspondiente a un tercer nivel situada a +40 m. Su situación coincide con las coordenadas 5º25’47” de longitud Oeste y 42º31’45” de latitud Norte.
Grafito /papel y fotografías de la ciudad de Lancia. Villasabariego. León.

No hay comentarios: